SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO
El síndrome del túnel carpiano (STC) es una neuropatía por atrapamiento que implica la compresión del nervio mediano en la muñeca y se considera la más común de todas las mononeuropatías de atrapamiento focal.
Representa el 90% de todas las neuropatías por atrapamiento.
Los pacientes con la afección experimentan dolor y parestesias en la distribución del nervio mediano, que incluye la cara palmar del pulgar, los dedos índice y medio, y la mitad radial del dedo anular.
El examen físico es clave en el diagnóstico oportuno de dicha patología; como el signo de movimiento, maniobra de Phalen y la prueba de compresión del nervio mediano.
El síndrome del túnel carpiano no es mortal, pero puede conducir a un daño completo e irreversible del nervio mediano, con la consiguiente pérdida severa de la función de la mano, si no se trata a tiempo con rehabilitación física.
Actualmente se considera una patología que genera bastante incapacidad e incluso implicaciones laborales.
Dentro del tratamiento conservador tenemos a la Terapia con Láser. El objetivo de la terapia con láser de bajo nivel es transferir energía a través de un haz para reducir la respuesta inflamatoria en un tejido objetivo; en este caso el nervio mediano. Mediante la inducción de la producción de endorfinas, serotonina y otros mediadores, el objetivo es reducir el edema e incluso promover la regeneración axonal y recuperar la funcionalidad del miembro afectado.
Fuente de información: Journal of American Health elSSN 2697-3421
http://www.jah-journal.com/index.php/jahJournal of American health Julio -Diciembre vol.3. Num. 2–2020